Encuesta Mundial de Coworking. Parte 3: La evolución de los espacios de coworking

 La mayoría de los espacios de coworking tienen más miembros que puestos de trabajo, sin embargo, el uso efectivo de esos puestos de trabajo es poco menos del 50%, ya que no todos los coworkers usan el espacio al mismo tiempo. Por lo que la mayoría de los espacios de coworking poseen espacio para más miembros. Esto es particularmente bueno saber sobre todo a finales de verano, ya que es el momento del año con mayor numero de suscripciones a este tipo de espacios.

La encuesta preguntó a los coworkers en qué mes comenzaron a utilizar el espacio. Y con esta pregunta se identificó que el momento que el mes de septiembre es el momento que la mayoría de los coworkers se inscriben a un coworking. Otro pico de inscripciones, aunque algo menor, se produce en el mes de abril. Y existen otros dos picos de inscripciones que vale la pena mencionar, y son los que se producen después de año nuevo y al comienzo de verano.

No existe gran diferencia entre hemisferio norte y sur, ya que en países como Australia o Brasil, la mayoría de los nuevos miembros también se inscriben en septiembre, y agosto. Y aunque no se trata de finales de verano, si coincide con el comienzo de la primavera.

Como manifestó en el Coworking study de Enterprise Globale, la mayoría de los espacios tienen más miembros que puestos de trabajo. Sin embargo, la encuesta mundial mostró que la utilización de esos puestos de trabajo es de poco menos del 50%. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? Sencillo, ya que no todos los coworkers están presentes al mismo tiempo. Cerca del 30% desarrollan su trabajo en momentos muy esporádicos. Y la mayoría de los coworkers no trabajar 24 horas seguidas.

Cuanto menor sea el espacio de coworking, mayor es el factor de utilización de las mesas- ya que poseen un número muy restringido de puestos de trabajo. Los coworkings de menor tamaño  tienen un mayor número de coworkers permanente que vienen a trabajar con regularidad.

Cuanto mayor es el espacio de coworking, menor es el factor de utilización los puestos de trabajo. Los coworkings de mayor tamaño tienen puestos de trabajo mucho más flexibles, por lo que necesitan prever un open table donde pueda circular gente que necesita un puesto de trabajo muy flexible. Curiosamente, existe una ligera excepción en los coworkings con 50 a 99 puestos de trabajo.

Menos de un tercio de todos los espacios de coworking tienen oficinas de menos de 19 miembros. El espacio de coworking medio ofrece espacio para 38 usuarios trabajando al mismo. Una cuarta parte de todos los coworkings ofrece espacio para más de 50 usuarios.

¿Cómo afecta esto a la organización de los coworkings, y quién toma las decisiones? En los coworkings de menor tamaño, tanto usuarios como gestores toman decisiones de cómo se organiza el espacio. A medida que aumenta el tamaño, las decisiones importantes son tomadas por los usuarios junto a los gestores.

¿Y cómo este tipo de espacios venden el concepto “coworking” al público? 70% de todos los coworkers  piensan que están haciendo un buen trabajo. Y el contacto personal parece ser el factor más importante.

Cuando se preguntó a los participantes cómo se enteraron de la existencia de su espacio de coworking, el 50% respondió que les conoció a través de amigos o colegas. Uno de cada cuatro usuario leyó sobre el su espacio coworking en un periódico o pequeño artículo.  Búsquedas directas a través de motores de búsqueda como Google en la actualidad juegan un papel menor (17%). La publicidad parece no tener capacidad de atraer público nuevo a los espacios. Este dato no nos sorprende por tratarse de un mercado nuevo, pero es una tendencia que cambiará en el futuro cuando vayan abriendo más espacios de coworking, más profesionales y cuando sea más complicado atraer la atención de los medios de comunicación.

 

Nota: Este artículo es una traducción aproximada del artículo The development of Coworking Spaces publicado por Deskmag.

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Parte 0: ¿Por qué a los coworkers les gusta su espacio coworking?

Parte 1: ¿Qué quieren los coworkers?

Parte 2: El perfil de los coworkers

Parte 3: La evolución de los espacios coworking

Parte 4: Mujeres coworkers VS hombres coworkers

Parte 5: El perfil del Coworker en Estado Unidos

Parte 6: MacOS VS Windows-Firefox. VS Chrome

Parte 7: Pequeñas ciudades VS Grandes ciudades

Parte 8: Los no-coworkers