“Posibilidades del Mobile Marketing” en Working Space
Ayer día 20 de septiembre celebramos el 6º evento Working Space, con el titulo de “Posibilidades del Mobile Marketing”.(Presentacion slideshare)
Como ponentes invitados, está vez, contamos con la presencia de Jesús García de Factoria Interactiva y de Javier Sirvent de Norma4.
Los invitados empezaron el acto con una mención a la expectación que existe desde hace tiempo en el sector de la publicidad por el Mobile Marketing, ya que es un medio que permite contactar con el usuario de forma muy directa y de forma interactiva. Aunque se hacía mención a la dificultad de este medio debido a la gran diversidad de terminales con diferentes tecnologías, además de la barrera legal de la ley de protección de datos.
En la actualidad, los datos de usuarios para este tipo de marketing son positivos, ya que:
-Existen más lineas que habitantes
-Los internautas acceden cada vez más a internet por medios mobiles
-El auge de los Smartphones
los contenidos que más interesa recibir por parte de los usuarios son descuentos, incentivos y promociones.
La tecnología que se utiliza para este tipo de acciones de marketing son:
SMS/MMS
Ha sido hasta el momento la tecnología más utilizada para realizar publicidad debido a su facilidad de envío e inmediatez. Aunque actualmente no goza de buena prensa debido al Spam, las acciones con este tipo de tecnología llegaban a tener el 80% de respuesta positiva por parte de los usuarios.
WEB MÓVIL
El futuro es la integración de la web móvil con servicios 2.0.
La tecnología infopush permite información adaptada y personalizada a cualquier tipo de teléfono móvil. Como ejemplo es el envío a teléfono móvil de una reserva de hoteles/ vuelos que hemos realizado en un comercio en internet.
CÓDIGOS BINARIOS
Son sistemas que almacenan información en una matriz de puntos. (QR codes, bidi codes, datamatrix…):
Actualmente la No estandarización de códigos dificulta su uso, pero hay que destacar la notoriedad del formato y su fácil comunicación en medio impreso.
GEOLOCALIZACIÓN
Está tecnología se diferencia por ofrecer servicios dependiendo de la localización geográfica, intereses y preferencias del usuario. (foursquare, google maps…)
FORMATOS PUBLICITARIOS EN EL MÓVIL
La posibilidad de realizar campañas con formatos publicitarios en este momento lo esta realizando Admob, empresa comprada por Goggle.
Las campaña se puede segmentar por criterios de:-formato, imagen, rich media, texto o búsqueda. -Por características del terminal, teniendo en cuenta el sistema operativo y el modelo de móvil. -Por características de la campaña, CPM, CPC o Sponsorización.
MARKETING DE PROXIMIDAD
Se realizan acciones de marketing utilizando Bluetooth, RFID , WIFI, NFC, promocionando productos o servicio en punto de venta, descargas de contenidos… El dispositivo contacta con el móvil y solicita permiso para establecer conexión y descargar el contenido.El usuario decide si quiere descargar el contenido o no.
La herramienta utilizada para la medición de público y su comportamiento es IRAIDER. Todos portamos en nuestra ropa, bolsos o teléfonos, pequeñas antenas o etiquetas “únicas inteligentes” capaces de identificarnos para permitir tener un seguimiento de que puertas hemos atravesado, cuánto tiempo hemos permanecido en un recinto o cuantas veces hemos vuelto a un lugar. Basándonos en la detección de estas etiquetas electrónicas, disponemos con una herramienta de la posibilidad de visualizar en tiempo real toda la información necesaria para evaluar y determinar los movimientos de personas y sus patrones de repetición en función de factores como el clima.
Apple mediante su plataforma Itunes, ha incentivado el desarrollo de juegos y aplicaciones para Iphone/Ipod/Ipad. Otros entornos no se han querido quedar atrás propiciando plataformas de distribución similares como son OVI y ANDROID MARKET
Para terminar, Jesús y Javier nos dieron unos consejos para optimizar campañas de Mobile Marketing:
1-Las acciones deben de ser de fácil ejecución y simples para los usuarios. Si aportan valor al usuario, aumentará su efectividad.
2-Para obtener el máximo partido al Mobile Marketing, aconsejamos integrarlo en el plan de marketing, ampliando la cobertura, pues las diferentes acciones de Mobile Marketing obtienen un incremento de hasta un 50% en los resultados.