Social Media Revolution, aprovechando la grafica social como emprendedores
En este cuarto evento de Working Space, hemos contado con Luis Ongil como ponente.
El tema que ha querido tratar es la importancia de la utilización de las redes sociales desde el punto del emprendedor, y para ello Luis empezó el evento con el siguiente video.
Este video nos pone en situación que las redes sociales no es una moda sino una herramienta potente con las que potenciar cualquier negocio ya sea grande o pequeño.
Luis nos explica que lo primero que hay que saber es como funcionan las redes sociales, y nos da unos puntos:
- Consumidor controla el mensaje: la publicidad la da el consumidor.
- Boca a Oreja instantáneo (en esteroides): recibes la opinión de tus “amigos” sobre productos que han consumido.
- Noticias las conozco al instante: las noticias las quiero saber en tiempo real
- El mundo ES un pañuelo: lo que publicas en tu perfil, llega a los oídos de tus contactos en Australia
- NO es un canal de ventas: las redes sociales no están para ventas directas, sino para crear opinión y viralidad alrededor de tu marca
- NO es unidireccional: la opinión de alguien sobre tu marca no la puedes controlara y llega muy lejos.
- Involucra a tu comunidad: haz que tu comunidad participe de tu marca
- Inspira PASION (consumidor Embajador)
Después de estos mensajes rápidos, Luis Ongil hizo una ponencia muy participativa y que enseñaba ejemplos de paginas en facebook de marcas que lo hacen bien y en las que podemos fijarnos, teniendo en cuenta que tu pagina de facebook debe ser una referencia, ser humana, crear comunidad.
bestbuy, starbucks, adidas, easyjet, cheerios son ejemplos de como empresas grandes utilizan facebook, incorporando aplicaciones dentro de las pestañas de facebook, para así mantener al usuario dentro de la plataforma FB.
Según Luis, un error común que las empresas realizan, es tener una pagina de facebook como mero escaparate, y siempre con la intención de llevar al usuario a la web de la empresa. Pero si un usuario entra en facebook ¿por que le quieres sacar? lo que hay que hacer es tener la información de tu empresa dentro de pestañas de facebook.
Pero no solo hay empresas grandes haciendo las cosas bien en facebook, y de esta forma nos puso el ejemplo de negocios pequeños que crea concursos dentro de facebook para su comunidad y otras empresas que crean acciones dentro de la plataforma para que su comunidad participe y así se multiplique la viralidad.
Estos ejemplos son: •cordarounds, mixtgreens , Keatley, donde pequeñas empresas se muestran humanas, cercanas e involucrando a su comunidad.
Además, Luis, viene de estar en la reunión anual F8, en el que los “gerifaldes” de FB cuentan las novedades que incorporan para gestionar paginas de su productos desde la webs personales. Unas de estas novedades son las siguientes:
me gusta: incorporar este botón a tu web personal para involucrar a la comunidad
yelp, y muchas otras aplicaciones. En este enlace podrás ver como otras webs incorporan botones y funcionalidades de FB. Y com ejemplos gameduell, cnn, simplyhired.
A continuación, Luis, se hizo mención en twitter y como lo utilizan la mayoría de los periodistas en Estados Unidos, para crear noticias al instante.
El uso de twitter es tal en estados unidos, que google ha comenzado a introducir tweets en sus resultados de búsquedas. (aun no ha llegado a España).
El uso de twitter también se puede llevar al mundo de la empresa y el negocio, y un ejemplo de corporación haciéndolo muy bien es zappos, donde todos sus empleados poseen un canal twitter para opinar sin restricciones de la empresa!!!.
Para terminar nos dejaron alguna herramienta con la que se puede gestionar varias redes simultaneas (FB, Twitter, linkedin, myspace), todo desde Tweetdeck.
Luis Ongil nos puso en la onda de la potencia que tiene FB dentro del mundo, y nos pone en situación de que estas herramientas hay que utilizarlas como emprendedor.