Claves para realizar tu estudio de Mercado
Conocer el contexto en el que se va a desarrollar una actividad económica o la acogida que puede tener el lanzamiento de determinado producto o servicio, es crucial si queremos contar con la información necesaria para adoptar las decisiones adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad.
OBJETIVOS
Tomar conciencia de la importancia que tiene realizar un estudio de mercado no sólo es importante al inicio de un proyecto empresarial, sino para su permanencia y crecimiento. En la sesión programada pretendemos introducirnos en la investigación, recopilación y análisis de la información necesaria para conocer el mercado, la competencia y nuestro público objetivo. Dicha información nos permitirá tomar la decisión más adecuada en cada momento para adaptarnos a las necesidades del cliente y a los continuos cambios del mercado.
Por ello, descubriremos las claves para conocer las expectativas, percepciones y valoraciones de nuestro cliente objetivo.
DESTINATARIOS
Dirigido a empresas que deseen analizar el posicionamiento en el mercado de sus productos y /o servicios, conocer la opinión de sus clientes y reactivar el consumo de entre los mismos. Además la sesión está destinada a emprendedores/as que tengan proyectos inminentes de apertura de negocios y deseen analizar previamente la oportunidad de comercialización de sus productos/servicios.
El estudio del mercado al que nos dirigimos, constituye una herramienta clave para conocer cuáles son los aspectos más importantes para seguir influyendo en el mercado y obtener así resultados satisfactorios.
CONTENIDO
Los contenidos de la sesión, en cinco horas de asesoramiento son:
BLOQUE I. Introducción (0,5 horas)
• ¿Qué es un estudio de mercado?
• ¿Para qué se utiliza?
• Algunos ejemplos
BLOQUE II. Identificación y planteamiento de objetivos (1,5 horas)
• Elementos básicos en la investigación de mercados: público objetivo, segmentación y variables.
• Definición de objetivos de la investigación: análisis interno y análisis externo.
• Sesión práctica con dinámicas de trabajado sobre la realidad de cada participante.
BLOQUE III. Técnicas para la elaboración de un estudio de mercado (2 horas)
• Criterios de selección de las técnicas de investigación más adecuadas para recabar la información.
• Técnica de investigación de utilidad para nuestro caso (encuesta online, encuesta presencial, observación directa, etc.)
• Introducción al análisis de la información.
BLOQUE IV. Análisis de la satisfacción y fidelidad del cliente con un servicio o producto (1 hora)
• Aprender a definir la experiencia de los clientes con el servicio.
• Medir la satisfacción y las expectativas del cliente en cada uno de los procesos del servicio recibido.
• Medir la fidelidad para conocer a los clientes que volverían a utilizar el servicio, o si lo recomendarán. Determinar cuáles son los factores generadores de lealtad y retención. Definir el perfil de los clientes “fans o abogados” y cuántos son frente a los “detractores”.
50 euros Máximo 9 personas